Existen diferentes virus, bacterias y parásitos que se pueden transmitir al tener una relación sexual vaginal, anal u oral, por semen y fluidos vaginales, algunas de estas enfermedades son tratables y curables y otras no. La transmisión de estas infecciones también puede ocurrir por el uso de agujas contaminadas, transfusiones sanguíneas y de madre a hijo durante el embarazo o el parto.
Estas tienen una repercusión profunda sobre la salud sexual y reproductiva de las personas teniendo como consecuencia bajo peso al nacer, niños prematuros, dificultad para concebir un hijo posteriormente y en algunos embarazos se puede producir la muerte del bebé.

¿Cómo se contagian las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?

Las ETS se contagian generalmente al tener sexo vaginal, anal u oral sin protección (por ejemplo, sin usar un condón). Pero no siempre es tan simple. Existen muchas ETS y se contagian de maneras diferentes. Te invitamos a echar un vistazo a los siguientes enunciados que te orientarán al respecto:

Se puede contagiar por fluidos corporales como el semen, fluidos vaginales y la sangre.
Otras personas se contagian durante el sexo vaginal o anal sin uso de un condón.
El sexo oral (boca a vulva, pene o ano) también puede contagiar ciertas ETS como el herpes o Virus de Papiloma Humano.
Algunas ETS como el VIH pueden contagiarse al compartir jeringas para drogas, piercings o tatuajes.
Si una mujer es portadora de una ETS como el VIH y queda en embarazo puede transmitir la enfermedad a su bebé en el momento de nacer o al amamantar.
No puedes contagiarte de una ETS a través de un contacto casual, como abrazarse, tomarse de las manos o del asiento de un baño/sanitario.
Ser responsable con tu sexualidad implica mantener una relación de pareja estable y segura.

Las ETS no aparecen por arte de magia solo puedes contagiarte de alguien que ya la tiene. Muchas personas que tienen una ETS no lo saben al no presentar síntomas. Por lo cual es importante informarte sobre cómo prevenir una ETS y consultar al servicio de salud ante la presencia de cualquier síntoma o duda relacionada.

¡Recuerda! Usar condones al tener relaciones sexuales puede protegerte a ti y a tu pareja


¿Cuáles son las ETS que más comúnmente se pueden presentar?

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (National Institute for Allergy and Infectious Diseases) y los Centros para el Control de Enfermedades, los tipos comunes de ETS incluyen los siguientes:

El virus que causa síntomas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), destruye la capacidad del cuerpo de combatir las infecciones. Se disemina a través del sexo sin protección con una persona infectada y también por el contacto con sangre o agujas infectadas. Las personas con infección avanzada por VIH son muy susceptibles a numerosas enfermedades mortales y a ciertos tipos de cáncer

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual común que causa verrugas genitales denominadas condilomas, se pueden presentar dentro o fuera de la zona de los genitales, contagiando a la pareja sexual. En ocasiones el VPH no produce verrugas, y esta, puede pasar desapercibida. Las mujeres con infección por VPH tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. La citología vaginal que debe realizarse una mujer periódicamente en cualquier institución de salud identifica una infección por VPH, además de células de cuello uterino anormales. Existe una vacuna contra el VPH y se recomienda comenzar con esta vacuna a partir de los 9 años de edad, se deben administrar dos dosis con un intervalo de 6 meses entre ellas. Si bien existe tratamiento para las verrugas genitales (que en ocasiones desaparecen por sí solas), el virus permanece y las verrugas pueden reaparecer.

Es la ETS más común, afecta tanto a hombres como a mujeres causando flujo genital anormal y ardor al orinar. La población más afectada es el sexo femenino, en el grupo etario de 15 a 19 años, seguido de 20 a 24 años. La Clamidiasis se transmite al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona con esta infección, o bien de madre a hijo durante el parto. Esta infección debe ser tratada y manejada por un médico de su institución de salud. En las mujeres, las infecciones clamidiales no tratadas pueden derivar en enfermedad inflamatoria pélvica que es una infección del útero, las trompas de Falopio y otros órganos reproductores que causa síntomas tales como dolor en la zona abdominal inferior.

La gonorrea produce una secreción de la vagina o pene, y dolor o dificultad al orinar. Las complicaciones más comunes y graves se presentan en las mujeres e incluyen enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico (es decir fuera el útero/matriz) e infertilidad. La gonorrea se transmite a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona que tenga la enfermedad, o bien de la madre al hijo durante el parto. Esta infección debe ser tratada y manejada por un médico de su institución de salud.

Las infecciones por herpes genitales son causadas por el virus del herpes simple. Los síntomas pueden incluir ampollas dolorosas o úlceras abiertas en la zona genital, que pueden estar precedidas por sensaciones de hormigueo y ardor. Las úlceras del herpes usualmente desaparecen en unas semanas, pero el virus permanece en el organismo y las lesiones pueden volver a ocurrir ocasionalmente. No existe cura para el herpes, pero sí existen medicamentos que pueden reducir la duración de un brote y los síntomas, la cual debe ser tratada por un médico de su institución de salud.

La sífilis es una infección bacteriana que generalmente se transmite por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca; por medio de las transfusiones de sangre, o mediante la transmisión madre-hijo durante el embarazo. El síntoma inicial de la sífilis es una llaga abierta indolora que generalmente aparece en el pene, en la vagina o en la piel que rodea cualquier órgano genital. La sífilis no tratada puede avanzar a etapas posteriores que incluyen una erupción transitoria y, eventualmente, la afectación grave del corazón y el sistema nervioso central.

La tricomoniasis es causada por un parásito, causa secreciones vaginales de mal olor, picazón en los genitales y dolor al orinar en las mujeres. Por lo general, los hombres no presentan síntomas. Durante el embarazo puede conducir a un parto prematuro y a peso bajo al nacer. Esta infección debe ser tratada y manejada por un médico de su institución de salud.

Ten presente que...

Existen otras enfermedades que pueden transmitirse por vía sexual como: vaginosis bacteriana; chancroide; infecciones con citomegalovirus; granuloma inguinal (donovanosis); linfogranuloma venéreo; molusco contagioso; ladilla; sarna; e úlceras orales (el sexo oral puede producir úlceras por presencia de gonorrea o herpes).

...

Recuerda que:



La sexualidad implica otras maneras de acercarte a tu pareja, te invitamos a ver el apartado de sexualidad.
Si tu pareja no quiere usar condones o ayudar en la prevención de ETS, no te demuestra respeto. Si alguien realmente te quiere, querrá que estés seguro.
No presiones a otra persona para que se involucre en cualquier actividad sexual donde no se sienten cómodos, aún si realmente se gustan o aman.

Consejos de corazón!

¿Cómo prevenir las ETS?


Es importante retomar los conceptos manejados en los anteriores apartados de esta aplicación relacionados con autoestima y autoconcepto. Aunque una de las maneras de evitar una ETS es no tener relaciones sexuales con otra persona, si ya has iniciado tus relaciones sexuales es importante practicar sexo seguro el cual reduce las probabilidades de contagio.

¿Qué significa sexo seguro?


Significa usar condones masculinos o femeninos. Estas barreras detienen los fluidos y algo del roce piel a piel que transmiten las ETS. Puedes usar condones para sexo vaginal, anal u oral.

Considera otros pasos además de los anteriores como:

• Si yo o mi pareja tenemos síntomas debemos consultar al profesional de la salud y hacernos una prueba de detección de ETS, seguir las instrucciones y así evitar el contagio de la ETS a otras personas.
• Hablar con la pareja. Una buena comunicación, especialmente si se trata de sexo seguro, puede ayudar a construir confianza y acercarlos como pareja.

Actividad Interactiva

A continuación, encuentra una serie de enunciados relacionados con el tema de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por favor indique si estas afirmaciones son falsas o verdaderas.