El género es una característica social resultado de la asignación de roles diferentes a los hombres y a las mujeres. También consiste en una construcción cultural mediante la cual se atribuyen características y valoraciones a lo que significa ser mujer u hombre en determinado contexto social, que suele partir de modelos hegemónicos y que da pie para la creación de estereotipos y formas de relacionarse que limitan las perspectivas de desarrollo de las personas, que generan exclusiones y que crean conflictos en las relaciones humanas entre las personas de diferente sexo (FAMILIA Y GÉNERO: LAS TRANSFORMACIONES EN LA FAMILIA Y LA TRAMA INVISIBLE DEL GÉNERO. Praxis Educativa (Arg), (9),34-42.[fecha de Consulta 27 de Agosto de 2022]. ISSN: 0328-9702. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153120512004).
Concepto de familia:
La familia es definida como el escenario en el cual los individuos construyen las bases para interactuar con el mundo social, aprenden a comunicarse, a respetar y comprender las normas sociales (BAEZA, SILVIA (2005)). Actualmente, el concepto de familia se ha trasformado pues el modelo imperante, compuesto por padre, madre e hijos/as, se ha resignifcado, encontrando familias extensas, familias monoparentales/monomarentales, parejas del mismo sexo, entre otras.
Concepto de violencia
La violencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo de comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos en el desarrollo o privaciones.” (Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y salud, 2002.
Recuerda:
La igualdad de género hace parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 para el desarrollo sotenible de las Naciones Unidas. Lo anterior, pretende lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas en la sociedad en general.
El acto violento se entiende como el abuso de poder que ejerce un individuo
sobre otro que es percibido como vulnerable. La mayor parte de las víctimas de esta violencia son los/las menores de edad, la
población adolescente, las mujeres, personas con capacidad reducida y la población adulta mayor.
Tipos de violencia basada en género (Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia):
La violencia contra la mujer puede causar problemas en la salud mental y física a largo plazo. La violencia y el abuso no solo afectan a las mujeres involucradas, sino también a sus hijos, familiares y comunidades. Estos efectos incluyen daño a la salud de la persona, posibles daños a largo plazo en los niños y daños a las comunidades como la pérdida de trabajo y la falta de hogar.
Efectos de la violencia:
La violencia contra la mujer puede causar problemas en la salud mental y física a largo plazo. La violencia y el abuso no solo afectan a las mujeres involucradas, sino también a sus hijos, familiares y comunidades. Generando efectos como:
Daño a la salud de la persona.
Posibles daños a largo plazo en los niños y niñas.
Daños a las comunidades como la pérdida de trabajo y la falta de hogar.
Depresión, tristeza o ansiedad.
Duda de sí misma, no sabe si tiene la razón o motivos suficientes para sentirse mal, duda de sus propios juicios.
Por miedo, limita sus opiniones y no expresa libremente lo que piensa
Tiende a reducir sus relaciones con otras personas.
No siente libertad para tomar decisiones, gastar dinero, estudiar, salir con amigos(as) o divertirse.
Pierde la confianza en ella y en sus habilidades y capacidades, se siente impotente.